El internet de las cosas crece a 1.7 billones dólares

El internet de las cosas crece a 1.7 billones dólares

La  velocidad con la que la tecnología ha avanzado en los últimos años, ha permitido que lo que antes veíamos como algo futurista o inalcanzable esta llegando a ser realidad y todo en gran parte al crecimiento del internet. Por ello, el término internet de las cosas (IoT) que se refiere a conectar el mundo físico al Internet, para poder cerrar distancia entre el mundo físico y el mundo digital, cada vez toma más fuerza, por su impacto y la revolución que éste presenta en las acciones que se realizan diariamente.

Según estudios de la International Data Corporation (IDC) se espera que el mercado mundial de internet de las cosas (IoT)  crezca a 1.7 billones de dólares para el 2020, lo que marcará una tasa de crecimiento anual conjunto de 16.9%. Ante tal crecimiento, se deben de tomar en cuenta diversos aspectos para no perder de vista el principal objetivo de éste concepto, el cual es facilitar y agilizar la vida de las personas.

Karla Babel López, Directora de Innovación tecnológica de la startup mexicana BuildIT explica que “con el internet de las cosas, todo es inmediatez, los aparatos se encargan por medio de una conexión wifi de realizar muchas de las acciones que haces. Actualmente en México ya existen casas inteligentes, incluso empresas que llevan a cabo este tipo de acciones, las cuáles son de gran utilidad para reducir tiempos y costos”.

Hoy en día, las noticias sobre ataques a dispositivos conectados a internet, el miedo a la vigilancia y problemas relacionadas con la privacidad y acceso a datos personales, son temas que empiezan a preocupar y captar la atención del público, por lo que, si la meta del IoT es conectar al mundo real con el mundo digital, se deben de crear nuevas políticas que cuiden la seguridad de los individuos, debido a ello “se deben existir aspectos principales que abarque una aplicación, entre ellos son la seguridad, la conectividad y la compatibilidad con la infraestructura que existe, para lograr los resultados deseados”, afirma López.

Tan sólo para 2025, se calcula que el internet de las cosas pueda generar más de 11 billones de dólares al año en valor económico a través de mejoras en eficiencia energética, tránsito público, administración de operaciones, administración inteligente de relación con clientes, según un reporte de Mckinsey Global Institute.

Por ello, es importante tomar enserio estos avances e implementar acciones que vayan encaminadas a mejorar por medio de la tecnología el desarrollo de la sociedad.

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *