La tecnología financiera tiene nuevo supervisor

La tecnología financiera tiene nuevo supervisor

La Ley Fintech se aprobó el pasado primero de marzo, con la aprobación en lo general y lo particular del pleno de la Cámara de Diputados, a través de 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención

México se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor uso de tecnología, incluyendo servicios financieros –también llamados Fintech, que durante los últimos años han incrementado su número de usuarios, y con ello la construcción de un mercado más complejo.

Frente a este aumento en la demanda de tecnología para servicios financieros, se aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

El documento está conformado por 145 artículos divididos en siete títulos, tiene por objetivo regular los servicios financieros, organización, operación y funcionamiento de las instituciones de tecnología financiera del sector privado, las cuales se entienden como “aquellas plataformas a través de las cuales se facilita la celebración de operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además del uso de activos virtuales en dichas operaciones. Da pie al uso de la firma electrónica y sistemas de autenticidad para que los clientes tengan acceso a su infraestructura tecnológica”. Entiéndase empresas crowdfunding; que fondea startups entre inversionistas a cambio de una participación accionaria en la empresa; activos virtuales (criptomonedas o bitcoin) y los fondos de pagos electrónicos; por ejemplo, Paypal.

Al respecto, Susan Sánchez, directora general de BuildIT, dice en entrevista que la Ley Fintech surge como una herramienta para combatir lavado de dinero y protección de datos hacis los usuarios  “No es que no existiera una ley , el tema es que las empresas que ofrecen servicios financieros no estaban reguladas Había ese espacio gris para empresas de este tipo”. Asimismo, añade, la Ley Fintech se creó para que las instituciones que usan tecnología para ofrecer servicios financieros puedan encajar en este modelo, siendo que al día de hoy existen más de 160 empresas que ofrecen este tipo de servicios en México.

Asimismo, puntualiza que el reto está en las criptomonedas, que carecían de regulación y que el gobierno sepa de dónde vienen dichos activos virtuales y que transacciones se estan realizando con ellas.que se

Imparcialidad

Frente a la falta de severidad por parte de las autoridades, que ha derivado en la impunidad de funcionarios o empresarios que han hecho mal uso de recursos, Susan Sánchez comenta que se deben definir controles a través del Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que estará integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banxico, que intervendrá en la toma de decisiones de mayor importancia, como el otorgamiento de autorizaciones, imposición de sanciones, entre otros.

Explica que las empresas tienen 12 meses para poder cubrir con los requerimientos que están hasta ahorita, si no, “tendrán que bajarse y no podrán seguir ofreciendo sus servicios”.

Beneficios esperados con Ley Fintech

Para los usuarios la ventaja se encuentra  en que al estar regulada la tecnología financiera, hay la garantía transparente de que el gobierno se encuentra respaldando a quienes usen este tipo de servicios.

En cuanto a las empresas que ofrecen estos servicios, añade, “antes no existían personas o responsables de cumplir con la regulación ahora se agregan más costos operativos para las empresas, en cambio lasnuevas empresas tienen la ventaja de que esos costos se consideran desde un principio como parte de la inversión”. Además, de acuerdo con la entrevistada, habrá más competencia y se sumarán más empresas Fintech a las 160 ya existentes.

Las empresas Fintech tienen la ventaja de que, tecnológicamente, se aprobó dentro de sus artículos que se debe homogeneizar las tecnologías, es decir las API o intercambio de información entre instituciones y la regulación sandbox o de prueba. En palabras de susan: “esta se debe estandarizar para compartir la información del usuario de manera más fácil, mientras sea bajo autorización. Esto hace que tecnológicamente sean más ágiles los procesos y permite a los usuarios el poder cambiarse a otra empresa más fácilmente”.

En lo que respecta a start ups será más fácil su consolidación. Es decir, si antes costaba un año lanzar un servicio, ahora serán tiempos más cortos frente al uso de API homogeneizadas..

Para finalizar, añade que BuildIT apoya a estas empresas. “El tema de Fintech implica poner de acuerdo a un tecnólogo y un financiero. Nosotros como especialistas de este sector hemos trabajado para bancos que ofrecen servicios financieros utilizando aplicaciones y empresas fintech. BuildITesta apoyando a estas empresas a que puedan cubrir con esta nueva ley desarrollando controles y madurando y agilizando sus procesos y por ende tenemos  la capacidad de robustecer nuestros servicios para start ups y emprendimientos que deseen ofrecer servicios financieros con tecnología en cumplimiento con esta ley”, concluye.

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *